Por: Carola Pozo Cortez
No es lo mismo. . .
-------------------------
La tormenta se avecina que la vecina se atormenta.
-------------------------
Una relación de ave que una aberración
-------------------------
Un disco de amor que un mordisco
-------------------------
Una mona muy chica que una chica muy mona
-------------------------
Los libros de texto que detesto los libros
-------------------------
Planchar una manga que mangar una plancha
-------------------------
Vivir en el ciento diez de Joaquín Costa que ciento diez vivan a costa de Joaquín
-------------------------
Los dolores de piernas que las piernas de Dolores
-------------------------
Dos sinceros ricos que dos ricos sin ceros
-------------------------
El equilibrista tiene sesos que el equilibrista se sostiene
-------------------------
Perder un segundo en la vida que perder la vida en un segundo
-------------------------
Irse la mona a dormir que irse a dormir la mona
-------------------------
Comprarse un traje negro que vérselas negras para comprar un traje
-------------------------
Diez días trabajando sin beber que diez días bebiendo sin trabajar
-------------------------
Dos bicicletas viejas que dos viejas en bicicleta
-------------------------
Vivir para comer que comer para vivir
-------------------------
Un tipo apático que un pato atipico
-------------------------
El lado de atrás que el traslado
-------------------------
El señor Ruíz que el ruiseñor
-------------------------
La media edad que la Edad Media
-------------------------
Mi tía la cacatúa que la cacatúa de mi tía
-------------------------
NO ES LO MISMO
Los llamados "No es lo mismo" son una
de las tantas especies de literatura oral de tradición infantil/juvenil.
Se trata de construcciones breves, que de hecho
son retruécanos, uno de los recursos poéticos más antiguos.
Consiste en tomar una proposición y repetirla
cambiando el orden de las palabras que la componen para lograr un cambio en la
significación, un cambio sorprendente para el lector u oyente. Ese efecto se
preanuncia, invariablemente, con la introducción No es lo mismo
que denomina a la especie.
Es recomendable proponer a los alumnos trabajar
con ella ya que hacerlo, implica valorizar su literatura, familiarizarse con
uno de los juegos con la palabra más interesante y adquirir saberes sobre la
poesía desde una perspectiva lúdica..
-------------------------
La tormenta se avecina que la vecina se atormenta.
-------------------------
Una relación de ave que una aberración
-------------------------
Un disco de amor que un mordisco
-------------------------
Una mona muy chica que una chica muy mona
-------------------------
Los libros de texto que detesto los libros
-------------------------
Planchar una manga que mangar una plancha
-------------------------
Vivir en el ciento diez de Joaquín Costa que ciento diez vivan a costa de Joaquín
-------------------------
Los dolores de piernas que las piernas de Dolores
-------------------------
Dos sinceros ricos que dos ricos sin ceros
-------------------------
El equilibrista tiene sesos que el equilibrista se sostiene
-------------------------
Perder un segundo en la vida que perder la vida en un segundo
-------------------------
Irse la mona a dormir que irse a dormir la mona
-------------------------
Comprarse un traje negro que vérselas negras para comprar un traje
-------------------------
Diez días trabajando sin beber que diez días bebiendo sin trabajar
-------------------------
Dos bicicletas viejas que dos viejas en bicicleta
-------------------------
Vivir para comer que comer para vivir
-------------------------
Un tipo apático que un pato atipico
-------------------------
El lado de atrás que el traslado
-------------------------
El señor Ruíz que el ruiseñor
-------------------------
La media edad que la Edad Media
-------------------------
Mi tía la cacatúa que la cacatúa de mi tía
-------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario