martes, 16 de septiembre de 2014

ORGULLO Y PREJUICIO (Jean Austen)


Por: Carola Pozo Cortez




ORGULLO  Y  PREJUICIO
Reseña

Orgullo y Prejuicio, publicada por primera vez en 1813, es la más famosa de las 6 novelas que escribió Jean Austen.

La obra se desarrolla en una finca en Hersforshire, en el sureste de Inglaterra y ambientada en la época de transición del siglo XVIII al XIX.

En esa sociedad se desenvuelven el Sr. y la Sra. Benett con sus 5 hijas:

• Jane: la hija mayor, considerada la más hermosa
• Elizabeth: la segunda hija y preferida del Sr. Benett
• Mary: la tercera hija, presumida y deseosa de ser considerada de ideas profundas
• Kitty: la cuarta hija, sombra de su hermana Lydia
• Lydia: la más joven de las hijas, adolescente (15 años) salvaje y audaz

La temática central de la novela es el matrimonio. Desafortunadamente la propiedad del Sr. Benett esta vinculada a un descendiente por vía masculina, su primo el Sr. Collins, quién heredará todos los bienes del jefe de familia.

Con esa preocupación, la Sra. Benett quiere casar a sus hijas con los hombres más ricos de tal manera que cuiden de ellas a la muerte del Sr. Benett.

En ese clima de intranquilidad llegan al condado 2 jóvenes aristócratas de gran fortuna: El Sr. Bingley y el Sr. Darcy.

La obra continúa su desarrollo en torno al orgullo que siente el Sr. Darcy por pertenecer a una familia rica y tener una herencia más que atractiva y los prejuicios que siente Elizabeth hacia el Sr. Darcy por verlo arrogante y presuntuoso. Estas contrastadas figuras, deberán trasponer esas barreras, transitando por muchas tramas y malos entendidos.

El Sr. Darcy considera a Elizabeth socialmente inferior, sin embargo, le atrae su belleza y singular personalidad. Al final, se enamora de ella. Por su parte Elizabeth, en primera instancia, rechaza al Sr. Darcy, por sus profundos prejuicios hacia él, pero aclaradas ciertas situaciones conflictivas y relación de crisis constante, acepta su proposición matrimonial.

Elemento intrínseco de la obra

La autora, en forma irónica y humorística, transmite en Orgullo y Prejuicio la verdadera imagen de la sociedad británica en el siglo XVIII, caracterizando psicológicamente a los personajes y mostrando la vida de apariencias y prejuicios.

Si bien el tema central de la obra es el “matrimonio” en torno a una forma social de pequeña nobleza de la época hoy dejada de practicar, a pesar del tiempo y en pleno siglo XXI, esta novela continúa leyéndose con una mentalidad moderna.

Es posible que Jean Austen haya escrito más allá de la tradición literaria de su época, intentando nada más que cumplir con las permanentes exigencias de un lector deseoso de conocer un drama, una situación, y un sentimiento que muestra el mundo en el que ella vivía.

Título de la obra

El título de la obra refleja exactamente los sentimientos de los dos personajes principales:

1. La aparente arrogancia y orgullo del Sr. Darcy por pertenecer a la nobleza.
2. El prejuicio, o la opinión anticipada que tiene Elizabeth hacia las actitudes del Sr. Darcy, sin determinar en forma fehaciente su evidencia.

No hay comentarios:

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *