domingo, 3 de julio de 2016

JUAN SALVADOR GAVIOTA (Richard Bach)

Por: Carola Pozo Cortez


Richard Bach edita por primera vez su obra en 1970 como Jonathan Livingston Seagull en Inglés. Este autor era piloto al igual que Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito"


Juan Salvador era una gaviota que no se parecía al resto de las otras de su bandada. Sus padres le insistían una y otra vez que ellas solo tenían que alimentarse yendo y volviendo de la playa y que no necesitaban perfeccionar sus vuelos.



Las gaviotas no necesitaban hacer vuelos rasantes, planear, detenerse en el vuelo ni atascarse. Todas estas aspiraciones de Juan Salvador, eran una vergüenza y un deshonor para toda la bandada.



Pero esta joven gaviota era diferente, tenía otras aspiraciones, quería volar de diferente manera, quería probar; qué podía hacer en el aire y qué no .
En resumidas cuentas, Juan Salvador quería volar muy alto, a gran velocidad, detenerse en el aire y planear con vuelos rasantes. Luego de una semana de prácticas intenta volar a una altura de trescientos metros aleteando con todas sus fuerzas. Otro día en sólo seis segundos alcanza a volar a cien kilómetros por hora, pero no logra su objetivo, toda vez que lo intenta termina en un montón de plumas descontroladas estrellándose contra el agua.



Sigue practicando, ya, el rizo, el balance lento, el balance en punta, la barrena invertida, el medio rizo invertido y parece que lo va logrando, con paciencia, perseverancia y mucha fuerza de voluntad .



Luego de mucha práctica, hace un rizo para aterrizar y un tonel rápido justo antes de tocar tierra ¡Qué satisfecho se sentía. El pensaba que la vida ahora si tenía sentido, había una razón para vivir y reflexiona:



“Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. ¡Podremos ser libres! "



Un buen día que volvía de sus prácticas, encontró a todas las gaviotas en Sesión de Consejo, con la intención de expulsarle por su irresponsabilidad temeraria y por violar la dignidad y la tradición de la Familia de las Gaviotas.



Fue desterrado a llevar una vida solitaria en los Lejanos Acantilados, pero él con su nueva técnica, voló mucho más allá, donde encontró a dos gaviotas que le llevaron a otro mundo. Allí conoció a Rafael, su maestro de vuelo y a la Gaviota Mayor, quién le enseño sus propias técnicas de vuelo, pero después de un tiempo y al fallecer su maestra mayor, Juan decide volver a su mundo.



En los lejanos acantilados observa a una gaviota un tanto ruda pero joven: Pedro Gaviota, un alumno de vuelo casi perfecto y con él decide volver a la Bandada.



Allí el grupo de gaviotas intenta ignorarlos porque eran dos exiliados en retorno, sin embargo con el tiempo, muchos de ellos se convierten en alumnos que aprenden los secretos para convertirse en magos del vuelo.



Viendo a Pedro como su sustituto, Juan decide que debe marcharse para siempre y le aconseja al nuevo maestro de vuelo que mire con su entendimiento, que descubra lo que ya sabe y que de esta manera, encuentre siempre la manera de volar.



Luego de transmitirle su sabiduría y darle sus mejores consejos, lentamente se apaga la luz que ilumina su cuerpo y se desvanece en el aire.



Su alumno, Pedro, exhala un suspiró, su carrera hacia el aprendizaje continuo y la enseñanza había empezado.



Idea central de la obra



La obra trasunta la búsqueda de la libertad. Juan Salvador Gaviota no acepta vivir con limitaciones y se impone luchar e intentar superar cualquier barrera para lograr los objetivos trazados.



                              " El intentar llegar a la perfección nos hace libres "



Mensaje:



Una persona puede sobresalir en base a esfuerzo y dedicación, sin claudicar y seguir los impulsos de la naturaleza del amor compartiendo con el prójimo las verdades comprobadas por si mismas.



Ofrecer las altas capacidades al servicio del que sabe poco o desconoce mucho, hace de la noble vocación docente el instrumento que permite adquirir "la libertad del conocimiento". Esta es la escencia de Juan Salvador Gaviota.

No hay comentarios:

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *