miércoles, 23 de julio de 2014

El Gaucho Martín Fierro (José Hernández)

Por: Carola Pozo Cortez


R E S E Ñ A


José Hernández, escribió la poesía gauchesca el "Martín Fierro" que fue publicado en 1872 y en 1879 da a conocer la segunda parte de su poema: "La vuelta de Martín Fierro". Consta de trece cantos y dos mil trescientos dieciséis versos.


El vocabulario, la sintaxis, las metáforas y comparaciones que emplea el autor en el poema, fueron tomados del medio rural cercano al gaucho. Hernández había pasado algunos años en estancias del sur de Buenos Aires, en contacto directo con el hombre de campo, esto le permitió apreciar y entender el habla rural que volcó casi con absoluta fidelidad en su obra.

En ella da a conocer las preocupaciones combatientes en defensa del gaucho, de la vida de campo y de la sociedad argentina del siglo XIX.

Primera Parte

Martín Fierro es un gaucho que acompañado de su guitarra canta su historia. Recuerda con añoranza su vida feliz en la campaña, acompañado de su mujer y sus hijos, realizando las tareas de campo.

En forma sorpresiva es forzado para ir a servir en la frontera, en la lucha contra el indio. Después de servir tres años, retorna y encuentra que su tierra y su hacienda habían sido vendidas y su familia con paradero desconocido. En ese momento se ve sin propiedad, sin familia, y sin "libreta de trabajo". Al no tener un lugar donde asentarse es considerado flojo y vago y es perseguido.

En afán de huir, se enreda en problemas y peleas y producto de una de ellas, en legítima defensa mata a una persona morocha, motivo por el que tiene que huir a territorio de los indios. Parecía que los problemas le perseguían porque allí nuevamente se enreda en otra pelea y el Sargento Cruz, un personaje que participaba de la riña sale en su defensa.

Concluye esta primera parte, cuando los dos gauchos, ahora amigos, toman la decisión de irse a vivir con los indios.

Segunda Parte

"La vuelta del Martín Fierro" relata la vida de Martín Fierro entre los indios y la muerte de su amigo el Sargento Cruz, producto de una epidemia de viruela. Al perder a su amigo, decide volver a la frontera. Allí se entera que ya no es perseguido, que su mujer está muerta y se reencuentra con sus dos hijos.

Su hijo mayor también canta y cuenta sus experiencias de vida en la penitenciaría y su hijo menor lo hace contando su vida cerca del Viejo Vizcacha.

Para su sorpresa también encuentra al hijo de su amigo Cruz llamado Picardía, éste entona sus desventuras como huérfano porque así se sentía y cuenta cómo sobrevive.

Los cantos de los personajes lo realizan en forma de payada, allí se une un moreno, hermano menor de aquel negro que Martín fierro había matado en la primera lucha y al cantar afirma estar en busca del autor de la muerte de su hermano y que solo busca venganza.

Para evitar peleas mayores Martín Fierro y los muchachos deciden apartarse, se cambian de nombre, se despiden y se separan.

Título

La obra El gaucho "Martín Fierro" recibe este titulo debido a todos los detalles de la obra:

  • Descripción
  • Paisaje
  • Narración
que se encuentran subordinados al aspecto central de la personalidad del personaje.

Género

Esta obra pertenece al género épico-lírico, porque encarna la vida de todos los gauchos y por ser una obra destinada al canto.

Tema

El tema se refiere al destino cruel que tiene el gaucho: "De todo el que nació gaucho/esta es la suerte maldita (Capitulo VIII, pag. 1.383-84).

Verificación

Todos los metros usados en el poema son populares, con dominio del verso octosílabo de arte menor.

Toda la obra presenta la realidad de la vida del gaucho, con el fin de criticar los métodos usados en la época por las autoridades; para imponer su particular idea de civilización y organización social.

El autor, al defender al gaucho, se coloca en una postura comprometida frente al problema y necesita denunciarlo y lo logra con el "MARTÍN FIERRO"



No hay comentarios:

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *